El modelo basado en el Renault 5 E-Tech, por fin muestra su aspecto y los datos definitivos al mercado mundial.
Alpine está lista para expandirse a nuevos segmentos y adaptarse a los tiempos actuales; eso incluye, por supuesto, un SUV deportivo, aunque la primera novedad en llegar ha sido el A290, un utilitario eléctrico concebido como la versión deportiva del Renault 5 E-Tech.
El Alpine A290 se presenta con una musculosa carrocería con unas dimensiones de 3,99 metros de largo por 1,82 de ancho y 1,52 de alto, y una distancia entre ejes de 2.530 milímetros.
Destacan los prominentes pasos de rueda en negro, los faldones laterales, la cola aerodinámica sobre el portón posterior y, por supuesto, los paragolpes delantero y trasero, así como también los faros Led secundarios en la parte delantera y su firma lumínica en forma de X.
En función del acabado elegido o las preferencias del cliente se ofrecerán varios diseños de llantas, todas ellas en 19 pulgadas. Junto a ese guiño a las carreras tradicionales figura otro mucho más sutil: las nervaduras de las puertas traseras que evocan las entradas de aire y refrigeración del legendario 5 Turbo.
En el interior el cambio más significativo es la nueva consola central que surge entre las plazas delanteras, diseñada a semejanza de la del A110 y que alberga los botones que controlan la transmisión automática.
Los asientos siguen la misma línea de diseño vagamente inspirada en el estilo de los setenta; aunque aquí lucen unos laterales y una banqueta mucho más marcados para sujetar bien el cuerpo.
El exclusivo volante muestra un diseño tradicional de tres radios y un aro generosamente grueso revestido de cuero Nappa, el cual resulta muy agradable al tacto. El resto de detalles, como la superficie inferior achatada y la marca de color blanco en la parte central superior, representan una sugerente invitación a la conducción deportiva.
Capítulo aparte están los tres controles especiales que, según Alpine, son un préstamo de los volantes de Pierre Gasly y Esteban Ocón; el llamativo mando azul RCH que controla el nivel de frenada regenerativa, la moleta negra que permite elegir entre los modos de conducción disponibles y, por último, el vistoso fleje rojo con la leyenda OV que libera toda la potencia del motor durante cinco segundos para permitir adelantar con precisión.
Siguiendo la tónica reciente de los productos del Grupo Renault, el Alpine A290 adopta también el sistema operativo Android Automotive, con una capa de apariencia visual propia muy atractiva, tanto en el panel de instrumentos de 10,25 pulgadas como en la pantalla multimedia de 10,1 pulgadas.
En el apartado mecánico Alpine ha apostado por una puesta a punto eminentemente deportiva cuyos principales exponentes son una dirección recalibrada, una nueva cuna para el motor, frenos Brembo de cuatro pistones con discos de 320 mm y accionamiento by wire, nuevas barras estabilizadoras, amortiguadores con topes hidráulicos y una suspensión trasera multibrazo con un ajuste específico.
Todo ello sin olvidarse de un calzado de primera, gracias a unos neumáticos Michelin Pilot Sport EV, Pilot Sport S5 y Pilot Alpin 5 con medidas 225/40 R19 en ambos ejes y la marca exclusiva 'A29'.
El A290 monta un propulsor eléctrico en el eje delantero que ofrece dos niveles de potencia, con 180 CV para las terminaciones intermedias y de acceso y 220 CV para las más completas.
Ambos motores se compaginan con una misma batería de 52 kWh que, según Alpine, ofrece una autonomía máxima de 380 km gracias, entre otras ventajas, a un circuito propio de climatización mediante bomba de calor.
Sirviéndose de la recarga rápida, es posible recuperar del 15 al 80% de la carga en apenas 30 minutos, aunque quizá se quiera aprovechar también esa energía para donársela a otros dispositivos o, simplemente, devolverla a la red utilizando las funciones de carga bidireccional V2L y V2G disponibles.
Comentários