El piloto de Yamaha se impuso en la ronda 12 del AMA Supercross que esta vez tuvo como sede la pista de Glendale-Arizona.
Foto cortesía AMA Supercross
Eli Tomac del Monster Energy Yamaha Star Racing se llevó la victoria en la Ronda 12 de la temporada 2023 del Monster Energy AMA Supercross y con eso, rompió el empate en los puntos de la general del campeonato.
Tomac obtuvo la victoria con puntajes de carrera de 1, 2, 1 en el tercer evento de formato Triple Corona de la temporada, en tanto Chase Sexton del equipo Honda HRC obtuvo los puntos del segundo lugar y con eso ganó el Campeonato de la Triple Corona 2023, un campeonato secundario que se lleva a cabo dentro de la temporada de Supercross.
Justin Barcia terminó tercero en el evento que otorga puntos no solo para la Triple Corona y la temporada de Supercross de 17 rondas, sino también para el Campeonato Mundial de SuperMotocross que consta de 31 rondas.
En la primera carrera Eli Tomac se quedaba con el Holeshot, con Jason Anderson, Ken Roczen, Colt Nichols y Cooper Webb justo detrás. Webb subió al segundo lugar antes de que se completara la primera vuelta, con Roczen escalando rápidamente al tercer lugar.
A los dos minutos y medio de la carrera de 12 minutos más una vuelta, Barcia ocupó el tercer lugar mientras Webb trabajaba para cerrar la brecha de 1,3 segundos con Tomac. Después de un mal comienzo, Chase Sexton pasó a Anderson para tomar el quinto lugar con poco menos de siete minutos para el final.
La tensión creció a medida que Webb se acercaba poco a poco a Tomac en la pista de alta velocidad de Arizona; Sexton se acercó al guardabarros trasero de Roczen en la bandera blanca y luego hizo el pase al cuarto lugar en la última curva, de una prueba que al final terminó con Tomac, Webb y Barcia en el podio.
Chase Sexton saltó a la cabeza desde el inicio de la Carrera 2, esta vez escoltado por Tomac, Roczen, Anderson, Aaron Plessinger, Webb y Barcia. Sexton parecía tener el camino cubierto, pero su máquina se detuvo en las primeras vueltas.
Tomac tomó la posición de liderazgo pero solo la mantuvo por unos momentos, ya que Sexton pasó a toda velocidad entre la ovación de los asistentes y comenzó a alejarse poco a poco.
Con poco menos de cuatro minutos para el final, Webb superó a Anderson por el cuarto lugar, pero Anderson no desistió y tras una fuerte presión sobre Webb recuperó el lugar, para luego, intentar quitarle el tercer lugar a Roczen, que mantuvo la calma y culminó la prueba en el último escalón del podio.
Al final Sexton se quedaba con la victoria, justo por delante de Tomac y Roczen, quienes finalizaron la prueba en segundo y tercer lugar respectivamente. Antes de la carrera final, Tomac tenía tres puntos, Sexton tenía cinco, Webb llevaba siete, Roczen se quedaba con ocho, Barcia tenía nueve y Anderson tenía diez.
La carrera final veía a Colt Nichols cruzar primero la línea del Holeshot, con un Tomac que gracias a la fuerte presión tomaba la punta antes de finalizar la primera vuelta y un Justin Barcia siguiéndolo para asegurar el segundo lugar.
Sexton fue noveno en la franja de Holeshot, pero subió al cuarto en el primer minuto de carrera. A medida que la carrera se acercaba a la mitad, Jason Anderson, que corría cuarto, tuvo un gran accidente.
Webb se hizo cargo del lugar con Roczen justo detrás, mientras que Barcia hizo un esfuerzo por tomar la delantera, pero nunca estuvo a una verdadera distancia de ataque de Tomac. En las últimas vueltas, Roczen aplicó una fuerte presión sobre Webb para quedarse con el cuarto lugar tanto de la carrera como de la general.
Al caer la bandera a cuadros, Eli Tomac obtenía la victoria en la carrera y la número 51 de su carrera en la clase 450SX; Justin Barcia ocupó el segundo lugar mientras que Chase Sexton culminó tercero.
Comments