top of page
Buscar

Conoce la nueva BMW R 1300 R

  • Foto del escritor: SpeedRacing Comunicaciones
    SpeedRacing Comunicaciones
  • hace 3 días
  • 3 Min. de lectura

La nueva y dinámica roadster con motor bóxer es notablemente más deportiva tanto desde el punto de vista técnico como visual.

Foto BMW Press


BMW presentó oficialmente la nueva R 1300 R, la última generación de su roadster, un modelo que se presenta con un toque mucho más deportivo y dinámico y que toma el relevo de la BMW R 1250 RS.


La motocicleta supone la adopción en este segmento del motor boxer 1300, un aumento de cilindrada, mayor diámetro de sus cilindros y un nuevo cigüeñal con una carrera reducida que declara una potencia de 145 CV a 7750 rpm, y un par máximo de 149 Nm a 6500 rpm, siendo el boxer en serie de BMW más potente de su historia.


La moto adquiere un carácter diferente según los tres modos de conducción seleccionables: Rain, Road y Eco. Como extra, también se pueden añadir los modos de conducción Pro Dynamic y Dynamic Pro con un carácter más deportivo y personalizable.


Cuenta con control de par de arrastre MSR de serie, un sistema que evita bloqueos de la rueda trasera en reducciones de marcha bruscas de manera electrónica y abriendo la mariposa del acelerador para igualar el par de arrastre.


Como extra, se puede añadir el asistente de cambio automático (ASA), una interesante solución técnica que facilita la conducción, realizando el accionamiento del embrague y el cambio de marcha de manera automática.


El chasis dispone de un bastidor central de chapa de acero cuyo diseño además permite hacerla más compacta y también más rígida. El subchasis trasero también se ha rediseñado, siendo ahora de aluminio fundido a presión, lo que le permite ser más compacta y concentrar las masas hacia el centro de gravedad.


En las suspensiones, cabe mencionar la nueva horquilla invertida de 47 mm mientras que atrás se aprecia un sistema EVO Paralever, un anclaje de la suspensión en el chasis más rígida y un eje de liberación rápida de brazo oscilante continuo.


Como equipo opcional, se puede instalar el nuevo ajuste dinámico de suspensión electrónico DSA, pudiendo ajustar dinámicamente la amortiguación, la rigidez del muelle y la compensación de carga dependiendo del modo de conducción elegido. Esto la convierte en la primera moto del mundo con posibilidades de ajustar la rigidez de la horquilla invertida.

Foto cortesía BMW Press


Las nuevas llantas de fundición de aluminio de nueva factura son de 17 puplgadas con un diseño de radios huecos que en la báscula declara una reducción de 1,4 kg respecto a las anteriores, lo que repercute en mejor respuesta y frenada.


Justamente en materia de frenado, la BMW R 1300 R viene con dos discos delanteros con sendas pinzas fijas de 4 pistones de anclaje radial y un disco trasero con pinza flotante de dos pistones.


Dispone del sistema BMW Motorrad Integral ABS Pro, aunque el cliente puede añadir como extra un equipo de frenos deportivos, con una estética más sport de color titanio, pero sobre todo con una ligera mejora en la potencia de frenado.


Viene de serie con iluminación full-LED con un nuevo diseño octogonal dinámico que ya es firma de la marca alemana, teniendo la posibilidad de añadir luz adaptativa Pro opcional para mejorar la iluminación en curvas.


Conviene mencionar el sistema Riding Assistant, que incluye control de crucero activo y advertencia de colisión frontal para una conducción segura y cómoda como equipamiento opcional.


Estéticamente su diseño agresivo se ve reflejado en elementos como las palancas cortas, reposapiés fresados ​​y ajustables, cambio DTC, dos parabrisas deportivos adicionales, asiento deportivo, alerón de motor y neumáticos deportivos.


También se nota en la ergonomía, ahora con una posición más agresiva y activa. El triángulo ergonómico, por tanto, hace que el piloto esté un poco más adelantado, con unos reposapiés ligeramente retrasados y el manillar más plano.

Comments


bottom of page