Con estos dos imponentes modelos la casa germana celebra por todo lo alto los 100 años de Motorrad.
BMW develó las versiones 2024 de sus bóxer Heritage, pequeñas máquinas con motor de 1170 cc refrigerado por aire y aceite, las cuales a partir de ahora se llaman R12 y R12 nineT Classic Roadster.
La primera, más purista y sin carenado, ofrece 95 CV de potencia, mientras que la segunda tiene un pequeño carenado y sube hasta 109 CV no limitable. La R12 es una moto minimalista, urbana, mientras que la R12 nineT da un paso más al contar con más potencia y equipamiento.
Montan un nuevo chasis tubular de acero “spaceframe” de una pieza con subchasis atornillado, nuevo cuadro de instrumentos con indicadores redondos, con electrónica digna de 2024, tomas de corriente, suspensiones, frenos actuales, nueva caja de aire y nuevos escapes cónicos muy retro.
En la R 12 nineT el depósito de aluminio con paneles laterales cepillados, el asiento y el colín crean una línea ascendente, con una ergonomía mejorada en comparación con su predecesora que se debe principalmente al depósito de combustible 30 mm más corto y estrecho en la zona trasera.
Gracias a esta mejora, el piloto está más cerca del manillar y tiene una posición más adelantada. En la BMW R 12 el depósito de acero recuerda a los denominados "Toaster Tanks" de los modelos BMW /5 de los años 70, acentúa el diseño típico de una cruiser en forma de lágrima clásica y forma una línea descendente en combinación con el asiento y la cubierta curvada y baja de la rueda trasera.
La gran rueda delantera de 19 pulgadas y la pequeña rueda trasera de 16 pulgadas se complementan, con el diseño clásico cruiser también reflejado en la relajada posición del asiento, con una altura baja y un manillar ancho.
La nueva R 12 nineT viene equipada con dos instrumentos redondos analógicos para la velocidad y las revoluciones por minuto, un puerto USB-C en el lado izquierdo y una toma de 12 V en el lado derecho para la red de a bordo.
Los instrumentos redondos siguen permitiendo la personalización mediante la comunicación a través de un LIN-Bus y la separación de las unidades de control y visualización. La instrumentación de serie de la nueva R 12 se limita al velocímetro, pero el tacómetro puede equiparse posteriormente con accesorios originales de BMW Motorrad.
Commentaires