El piloto catarí se quedó con la edición 2023 de la prueba más exigente del automovilismo mundial.
La edición número 45 del Rally Dakar llegó a su fin con la decimocuarta y última etapa, que llevó a los pilotos por última vez en el desierto de Arabia Saudí en una especial de 136 kilómetros entre Al-Hofuf y Dammam.
Tras un Rally Dakar bastante fuerte, con todos los favoritos menos uno de ellos eliminados desde la primera semana, el campeonato llega a su fin con la consagración por quinta vez, segundo consecutivo, de Nasser Al-Attiyah.
El catarí no tuvo ningún problema de fiabilidad, no tuvo que frenarse perdiendo tiempo en gran medida como sí les pasó a sus rivales, y logró tener una ventaja tras la primera semana suficiente como para permitirse bajar el ritmo e ir asegurando etapa por etapa su poca pérdida de tiempo.
Pese a la poca incertidumbre que ha habido por el título, este Rally Dakar estuvo marcado por las lluvias, las cuales han llevado a verse modificadas varias etapas, y viéndose la etapa de hoy muy dificultada por la gran cantidad de barro que había en las dunas.
En esta etapa final, Guerlain Chicherit fue el vencedor completando la especial con un tiempo de 1:09'24''. Mattias Ekstrom, por su parte, logró acabar el día de hoy en segunda posición, muy cerca del francés a 1'36''.
En motos, el desenlace ha sido aún más alocado, puesto que, por primera vez en la categoría, Kevin Benavides se hizo con el primer puesto en la última etapa tras desbancar a Toby Price de lo más alto de la general y terminar con la diferencia más ínfima de la historia del Dakar: 43 segundos.
En la categoría de Quads la victoria general fue para Alexandre Giroud, mientras que en camiones la gloria fue para Janus van Kasteren. En total, culminaron 235 autos, 80 motos, 10 quads, 46 autos T1 y T2, 38 prototipos ligeros, 39 SSV y 22 camiones.
Comments