La casa de Borgo Panigale presentó un modelo que disfruta de tecnologías derivadas del programa de la marca en el World SBK y en MotoGP.
En el marco del World Ducati Week 2024, la casa de Borgo Panigale ha querido presentar la versión más reciente de la Panigale V4, un modelo que aprovecha la tecnología y aprendizaje obtenido en MotoGP para convertirse en una moto más potente, ligera y rápida en pista.
La nueva Panigale V4 no sólo representa la séptima generación de motos deportivas de Ducati, sino que ejemplifica un cambio de enfoque en el diseño aerodinámico por parte de la marca.
Por ese motivo, el nuevo carenado de la Panigale V4 ofrece una resistencia aerodinámica un 4% inferior a su antecesora y todo gracias a los nuevos alerones de doble perfil frontales y la nueva toma de aire única, ahora oculta bajo el frontal.
Con las reminiscencias a la silueta y diseño de la Ducati 916, como se puede comprobar en el grupo óptico frontal o en las tomas de aire, los técnicos de la marca han trabajado en dar a la Panigale V4 una disposición propia de las motos de MotoGP en la que el piloto cuenta con una posición integrada en la aerodinámica de la moto sin que esto afecte a la comodidad y sujeción que ofrece el conjunto asiento-depósito.
Mecánicamente el motor Desmosedici Stradale, que da vida a este modelo y que deriva directamente del que utiliza Ducati en MotoGP, ha sido evolucionado de manera notable. Para ello se han revisado las levas y se ha optado por usar el alternador y la bomba de aceite que monta la Panigale V4 R, mientras que el tambor de la caja de cambios es el de la Superleggera V4.
Este motor V4 a 90º con distribución desmodrómica ofrece unas prestaciones de infarto pues, bajo la nueva homologación Euro5+, entrega 216 CV de potencia a 13.500 revoluciones y un par máximo de 120,6 Nm a 11.250 revoluciones por minuto.
Eso sí, hay que remarcar que sumando al conjunto el escape de competición Ducati Performance de Akrapovic, la potencia máxima se puede elevar hasta los 228 CV en su configuración de circuito.
Considerar la nueva Panigale V4 como la moto matriculable más cercana a una MotoGP no es descabellado y los pilotos oficiales de Ducati tienen la culpa; de hecho, Francesco Bagnaia se ha quedado a menos de cuatro segundos del récord absoluto de una MotoGP en Misano con esta moto.
Esto es posible gracias a los parámetros de rigidez del revisado bastidor, con un 40% menos de rigidez lateral, lo que hace que sea más fácil de meter en curva y del nuevo basculante de dos brazos simétricos con geometría específica, en lugar del habitual monobrazo.
La Ducati Panigale V4 monta suspensiones electrónicas Öhlins NPX/TTX con nuevos parámetros de ajustes en comparación con la Panigale V4 S, además de ser la primera moto del mundo que equipa pinzas de freno Brembo Hypure.
Para el frenado se recurre a la novedosa tecnología Race eCBS de Ducati y Bosch, sistema que mejora el tacto y estabilidad en frenada y emula el uso del freno trasero que hacen los pilotos oficiales de Ducati.
Finalmente, Ducati ha trasladado a la Panigale V4 el sistema DVO que utiliza el Mundial, una tecnología que engloba los sistemas de control de tracción, de deslizamiento, anti 'wheelie', de control de salida, del freno motor y del asistente para el cambio que se usan en MotoGP.
Además, la instrumentación es totalmente nueva, con una pantalla de 6,9 pulgadas que también tiene guiños a la competición.
Comments