Con una carrera que se ha hecho a pulso, Tatiana Calderón se ha convertido en una de las más importantes referentes del Motosport mundial.
Dentro de la pista, una luchadora inalcanzable, fuera de ella, la imagen perfecta para una marca como Victoria Secret y todo gracias a su carisma tan especial y también, por qué no decirlo, a su belleza.
Así es Tatiana Calderón, una digna representante de la mujer colombiana en el mundo, esa que trabaja fuerte, la misma que lucha por sus sueños día a día y la que lleva siempre consigo en su maleta de viaje, una sonrisa perfecta y que contagia de paz, alegría y armonía a todo aquél que se le cruza por su camino.
A esa talentosa piloto que no se aminora batallar con cualquier gran piloto en pista, la tuvimos durante unos minutos durante uno de esos tránsitos fugaces por Colombia para hablar desde Fórmula Uno, hasta deliciosos pancakes.
Como todo piloto sus inicios se dieron en los Karts, ¿Qué recuerda justamente de esos inicios?
Pues recuerdo que todo era mucho mas sencillo. No sientes presión de ningún tipo. Estas ahí solo para divertirte y hacer lo que mas te gusta. Recuerdo muchísimos fines de semana en la pista de sol a sol desarmando y armando el kart, con nuestro remolque viajando por Colombia. La verdad tengo muy buenos recuerdos de esa época.
¿Cómo fue esa primera carrera en Tocancipá ya en su etapa en vehículos turismo?
La primera carrera siempre es una de las mas especiales, todo es nuevo, sientes muchos nervios y no sabes ni que esperar, pero la motivación es muy alta. Lo mejor de todo esto es que siempre pude compartirlo con mi familia.
Apartándonos de lo que fue su experiencia con el Fórmula Uno, ¿Cuál de los autos en los que ha competido, le trae mejores recuerdos?
Siempre que me monto a un kart me vienen muy buenos recuerdos, de como vivimos esa época con mi familia, de las victorias, de lo divertidas que eran las carreras. Creo que sin duda son las de las disciplinas mas divertidas y hoy en día cada vez que tengo la oportunidad me monto a uno.
Hablando de Fórmula Uno, Qué sintió cuando por primera vez, se sentó a los mandos del Sauber?
Fué increíble. Sin duda sobrepasó mis expectativas. La velocidad tanto en curva como a final de recta, el agarre, la frenada. Es algo como de otro mundo. Nunca esperas que el auto trabaje tan bien. Parece una montaña rusa en cuanto a la sensación al acelerar y un video juego porque pasan muy rápido las cosas. Sin duda la mejor experiencia!!
Usted ha tenido el gusto correr en varios circuitos en el mundo... ¿Prefiere más los trazados callejeros o los permanentes?
Prefiero los trazados callejeros. Son mucho más exigentes, se pagan muy caros los errores porque estas rodeado de muros o andenes y tu nivel de concentración tiene que ser del 100%. Creo que como piloto te exige mucho mas.
¿Cómo compara usted la experiencia de un Fórmula Uno y un Fórmula E?
Son experiencias muy diferentes, pero sin duda he disfrutado mucho de ambas. Aunque la gente no se lo espera el Formula E es un auto muy divertido de manejar y es también muy complejo. Cuando tienes el extra de energía debes adaptarte en solo una vuelta para extraer el máximo de esa potencia extra que tienes. Debes ir cambiando muchísimas cosas en cada curva, debes recuperar energía. El Fórmula 1 es muy rápido, llegas a velocidades muy altas y el auto es muy ágil. Además creo que la experiencia es aún mas especial cuando llevas mas de 13 años soñando con ese momento. Me gustaría volver a repetir la experiencia en ambas.
¿Qué ha sido lo más complicado de hacerse un lugar en un mundo netamente masculino?
Diría que la credibilidad. No ha sido fácil que los ingenieros crean en mi feedback, que los equipos crean que una mujer pueda ser rápida y que nos den esas oportunidades de estar en equipos de punta. Ganarse el respeto en pista de los otros competidores tampoco ha sido fácil, primero porque no creen que puedas ser competitiva y segundo porque cuando lo eres hacen lo imposible porque no los pases, porque como es posible que una mujer les gane... Todavía tenemos muchas barreras por derrumbar y para eso necesitamos que este deporte deje de ser visto como un deporte de hombres!!
¿Cómo es un día de Tatiana Calderón cuando no tiene carreras o cuando ha finalizado la temporada?
La verdad siempre me gusta entrenar. Creo que es mi obsesión. Normalmente entreno por la mañana. Me gusta desayunar porridge (avena en mi caso con leche de coco) y le pongo banano, frutos rojos y mantequilla de almendra. Siempre ando en busca de restaurantes saludables. Es de las cosas que busco cuando llego a una nueva ciudad y algo que no puede faltar es un buen cafe. Normalmente por la tarde vuelvo a entrenar o dependiendo de lo que tenga pues estudio las carreras, veo videos de la pista a la que voy, hago mis notas y en general preparo las carrera. Si es fuera de temporada busco la forma de estar activa, por ejemplo en karts, salidas en bicicleta. Si estoy en Colombia probablemente aprovechando los días en familia.
Usted es una fan del gran Roger Federer, ha tenido alguna vez la oportunidad de compartir con él?
Lo he visto jugar en el Australian Open y en Miami, pero todavía no he tenido el privilegio de compartir con el. Espero que llegue ese día.
¿ Cómo es la receta ideal para hacer un buen Pancake?
Uff yo tengo la mejor jaja me quedan buenísimos. Medio banano, 1 cucharadita de aceite de coco, una clara de huevo, 30g de avena, harina de coco y harina de almendra, una pizca de vainilla, otra pizca de Maca y un chorro de leche de coco o almendra. Se licúa todo y listo!! Quedan increíbles.
Comments