El sucesor de LaFerrari fue presentado en Maranello con unas características que lo convierten el el Ferrari más potente jamás construido.
Ferrari ha presentado de manera oficial la F80, el nuevo buque insignia de la firma de Maranello, un flamante hypercar al que desde ya catalogan como el sucesor híbrido del histórico F40.
Bajo el capó no hay un motor V8 ni un V12 sino un V6 híbrido, acompañado por tres impulsores eléctricos. El motor de combustión es un V6 3.0 turbo que entrega por sí solo 900 caballos de potencia, que al combinarse con los motores eléctricos, el rendimiento total alcanza los 1.200 caballos.
La nueva criatura de la casa del Cavallino Rampante es capaz de acelerar de 0 a 100 Km/h en tan solo 2.15 segundos, el 0 a 200 Km/h en 5.75 segundos, declarando una velocidad máxima de 350 Km/h.
Los ingenieros de Ferrari modificaron el encendido y la sincronización de la inyección, para aumentar la presión de la cámara de combustión en un 20% en comparación con la 296. La transmisión de doble embrague y ocho velocidades se calibró especialmente para tener en cuenta esa presión añadida y los turbos eléctricos, con un motor en el eje entre la turbina y el compresor, eliminan prácticamente el retardo.
Con estas mejoras, el V6 alcanza un régimen máximo de 9.000 rpm, con un limitador dinámico a 9.200 rpm. El eje delantero alberga dos impulsores a batería más un inversor y un sistema de refrigeración integrado, mientras que el tercer motor eléctrico está situado en la parte trasera.
Los dos motores delanteros permiten la vectorización del par y pueden enviar hasta 210 kilovatios al eje delantero a través de la frenada regenerativa. El motor eléctrico de la parte trasera realiza tres funciones básicas: arrancar el motor de combustión, recuperar energía y añadir torque adicional cuando sea necesario.
Agrega 80 CV extra a la potencia total y puede recuperar 70 kW de energía en modo de regeneración. Los tres motores eléctricos están conectados a un paquete de baterías de litio de 800 voltios, con una capacidad total de 2.3 kWh.
La F80 utiliza un chasis monocasco asimétrico fabricado en fibra de carbono y materiales compuestos. El techo es totalmente de fibra de carbono y los subchasis delantero y trasero son de aluminio.
El diseño asimétrico del chasis permite que el asiento del conductor sea ajustable, mientras que las puertas tipo "mariposa" de la F80 facilitan la entrada y salida del vehículo, además de ser muy atractivas.
La F80 tiene una disposición tradicional de dos asientos con un puesto de conducción centrado en el conductor; el panel de control está orientado hacia el conductor y el asiento es una butaca deportivo ajustable de color rojo brillante, a diferencia del asiento del pasajero, que está fijado al chasis.
Ferrari también creó un nuevo volante para la F80, con la parte superior e inferior más planas, que llegará a otros modelos de la marca en el futuro. El diseño del auto presenta toques retro como la "visera" de los faros inspirados en la Daytona y los pasos de rueda traseros del F40.
El cockpit es casi cinco centímetros más bajo que en LaFerrari, y la aerodinámica activa otorga a la F80 dos identidades visuales únicas en la parte trasera. La trompa puntiaguda, combinado con el conducto en S característico de Ferrari, proporciona al F80 460 kilos de carga aerodinámica a 250 km/h sólo en la parte delantera.
Con un alerón activo y un enorme difusor, la F80 produce 590 kilos de carga aerodinámica en la parte trasera, para un total de una tonelada de carga aerodinámica a 250 km/h. La Ferrari F80 tiene tres modos de conducción: Hybrid, Performance y Qualify.
Si bien no tiene un modo de conducción totalmente eléctrico como ocurría con LaFerrari, el modo Hybrid por defecto prioriza la recuperación de energía y la carga de la batería, mientras que el modo Performance reparte más potencia manteniendo la batería en un estado de carga de alrededor del 70 por ciento.
El modo Qualify, como era de esperar, libera toda la potencia de la F80. Para frenar, Ferrari trabajó directamente con Brembo para introducir la nueva tecnología de frenado CCM-R Plus. Los avanzados frenos de carbono utilizan fibras más largas que mejoran la resistencia mecánica con respecto a los frenos tradicionales de fibra de carbono en un 100%, al tiempo que mejoran la conectividad térmica en un 300%.
El coche incorpora un sistema de suspensión activa basado en amortiguadores de válvulas Multimatic. Cada amortiguador tiene un motor que puede frenar o acelerar el pistón, eliminando la necesidad de barras estabilizadoras y permitiendo una gran diferencia entre la calidad de conducción y las prestaciones de manejo.
El sistema de suspensión también garantiza una plataforma aerodinámica muy estable, esencial para un auto de alta carga aerodinámica. Los compradores pueden elegir entre dos opciones de neumáticos: Michelin Pilot Sport Cup 2S o Pilot Sport Cup 2RS, en medidas 285/30 adelante y 345/30 atrás.
Ferrari ofrece incluso algunos equipamientos de seguridad activa como frenada automática de emergencia, aviso de salida de carril, asistente de mantenimiento de carril, asistente automático de luces altas y reconocimiento de señales de tráfico.
コメント