La firma coreana presentó dos modelos cuyo diseño le apuesta a las elegantes y bajas carrocerías.
En el marco del Kia EV Day 2023, la marca coreana ha presentado unas cuantas novedades, entre ellas la versión de producción del EV5 y dos concepts, un Kia EV3, que anticipa la llegada de un SUV eléctrico pequeño y el interesante EV4 Concept.
El EV3 Concept toma fuerte inspiración del EV5, con una línea que busca principalmente suavizar los bordes más afilados de sus hermanos mayores, al tiempo que realiza algunos cambios ligeros en la imagen del coche.
A pesar de su tamaño compacto, Kia encontró todo tipo de espacio para incluir elementos de diseño interesantes. El borde cuadrado alrededor de los pasos de rueda aporta un toque angular y combina bien con algunos paneles de la carrocería igualmente robustos.
En la parte trasera, el tratamiento del pilar C de estilo flotante atrae la vista hacia unos pilotos que siguen la forma geométrica de la carrocería y toman su inspiración del EV9. El portón atravesado por una línea de estilo deja espacio para albergar las letras de la marca, con un paragolpes que se encarga de aportar un toque de robustez al conjunto.
Todo esto parece bastante light para los estándares de los modelos conceptuales y es que, en realidad, el EV3 no debería tardar demasiado en pasar a la línea de producción. Sin embargo, el interior recupera algo de ese pensamiento tradicional de fantasía de los prototipos.
Lo que hay de puertas hacia adentro es una cabina minimalista que cede gran parte del protagonismo a las dos pantallas ubicadas en lo alto del salpicadero, con un volante semi octogonal de grandes dimensiones y unas salidas de aire extendidas en horizontal.
Entre los asientos delanteros se encuentra una consola hecha de micelio, un material a base de hongos que está ganando popularidad entre los fabricantes de automóviles que buscan materiales más ecológicos.
En la parte trasera aparece una banqueta que se puede plegar hacia arriba, permitiendo que quepa una bicicleta o una patineta, además, gracias a la tecnología de carga bidireccional, dicho vehículo de dos ruedas podrá ir cargando sus baterías durante el viaje.
El EV4 Concept por su parte, llega con el mismo lenguaje de diseño ya conocido "Opposites United" que deja líneas suaves aunque con algunas curvas, con un morro largo e inclinado, por lo que parece ser ideal para cortar el aire.
Sin embargo la parte más espectacular la protagoniza la trasera, con un enorme voladizo, una luneta con una caída muy horizontal y un portón trasero esculpido con un suave spoiler cola de pato.
Un toque mucho más único son las protecciones de los pasos de rueda y faldones en un color gris que le dan un toque ligeramente crossover, aunque por altura se está más ante un coche convencional. Estas piezas unidas a la pintura dorada mate crea una combinación bicolor bastante elegante y exclusiva.
Mención especial merece también su interior, donde aquí sí se entra en un mundo realmente futurista, minimalista a nivel de elementos y muy luminoso por el uso de colores y materiales especiales.
De hecho el puesto de conducción luce un salpicadero reducido a su máxima expresión, un volante hexagonal de formato horizontal que se puede plegar y guardar y una gran pantalla ultrapanorámica para toda la instrumentación y la experiencia multimedia, todo ello acompañado de una iluminación ambiental que envuelve el habitáculo.
Al ser modelos concept, Kia no ha publicado ningún tipo de datos sobre su tren motriz aunque se espera que ambos modelos no se quede simplemente en un ejercicio de diseño conceptual por mucho tiempo.
Comments