Tras el EV6 y el EV9, Kia apunta hacia abajo con su primer eléctrico compacto de alto nivel de espacio y tecnología.
Kia ha presentado en el marco de la Milan Design Week 2024 su nuevo EV3, el primer modelo eléctrico encargado de representar a la casa coreana en el disputado segmento de los SUV Compactos y eléctricos.
En materia estética la clave sigue siendo el actual lenguaje de diseño de Kia "Opposites United", que se aplica en este EV3 de nuevo con líneas muy rectas y marcadas en una robusta carrocería.
No obstante en este EV3 lo hacen con un enfoque algo más dinámico y atrevido que se deja ver en su capó más corto y con mayor caída, así como en sus estilizado faros en los extremos pero aquí con una firma lumínica más horizontal.
La trasera presenta unos pilotos y un diseño de portón muy similares a los del Kia EV9, aunque aquí con una pieza en color negro bajo una luneta trasera más inclinada que une ambos pilotos y que también se ven en un llamativo y muy marcado pilar C que deja un techo estilo flotante.
Los paragolpes adoptan un estilo mucho más limpio, con unos protectores con acabado metalizado más finos y sutiles; detalles que se acompañarán de unas generosas llantas de 19 pulgadas con diseños cuadrados.
El Kia EV3 presume de un coeficiente aerodinámico de 0,267 Cd, gracias a su diseño y soluciones como los flap activos en el frontal o la cubierta inferior 3D integral que ayudan a reducir el arrastre y mejorar la eficiencia altas velocidades.
Montado sobre la plataforma E-GMP de Kia y Hyundai, el nuevo EV3 se presenta con unas medidas de 4,30 metros de largo, 1,85 metros de ancho y 1,56 metros de alto junto con una distancia entre ejes de 2,68 metros que permiten ofrecer, gracias también a sus cortos voladizos, un coche bastante espacioso.
El interior muestra un puesto de conducción que se aprecia moderno y minimalista, pero amigable en su uso, y que además apuesta de nuevo por el uso de materiales sostenibles, que se aplican en zonas como el volante, los botones del salpicadero, las alfombrillas e incluso en el exterior en los plásticos de guardabarros y protecciones.
En total, según explica la firma coreana, emplean en el EV3 más de 28,5 kg de material reciclado, pero lo mejor de todo es que eso no va en contra de la calidad de acabados, sino todo lo contrario.
El volante multifunción de nuevo diseño, se acompaña de un salpicadero con un único gran panel panorámico que aloja un total de tres pantallas, una de 12,3 pulgadas para la instrumentación, otra táctil también de 12,3 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento y en la mitad una pequeña pantalla de 5,3 pulgadas para ajustes del climatizador.
En el apartado mecánico este nuevo Kia EV3 llegará con dos versiones, ambas con el mismo esquema de motor eléctrico con tracción exclusivamente delantera, 2WD FWD, y una potencia de 204 CV de potencia, aplicada sobre la base E-GMP para ofrecer un 0 a 100 km/h en 7,4 y 7,7 segundos y una velocidad máxima de 170 km/h.
Las diferencias por tanto radican en la batería, con la versión de acceso Standard Range que monta una batería de 58,3 kWh que permitirá ofrecer una autonomía que rondará los 410 km, y que únicamente estará disponible con el acabado base.
Por su parte, disponible tanto con el base como con el GT-Line, el EV3 Long Range contará con una batería de 81,4 kWh que permitirá recorrer más de 560 km, hasta 600 km según la última actualización ofrecida por Kia, con una sola carga.
Por cierto, aquí también habrá carga bidireccional para usar el coche como un generador y por primera vez el llamado i-Pedal 3.0, que permitirá regular el nivel de frenada regenerativa mientras se conduce incluso con un solo pedal.
Ambas versiones serán capaces de ofrecer una carga en CC del 10 al 80% en torno a media hora, gracias a unas potencias de hasta 102 kW en el EV3 Standard Range y de 128 kW en el Long Range, o bien en CA a 11 kW para ambos.
Comments