Para celebrar sus 20 años de actividad, Nissan Design Europe ha mostrado al mundo este espectacular concept con forma de utilitario eléctrico deportivo.
Para celebrar los 20 años del Nissan Design Europe, el centro europeo de diseño de Nissan con sede en Londres, y los 35 del NTCE en Cranfield, uno de los principales centros de I+D de la marca japonesa afincado también en el Reino Unido, se ha presentado el Nissan 20-30 Concept, un modelo que llega para celebrr esta larga colaboración entre Europa y Japón.
Creado por un equipo que incluía a algunos de los miembros más jóvenes del NDE, este concept nace con una pregunta bastante simple hecha a los mismos diseñadores y es la de ¿Qué coche les gustaría conducir por las calles de la ciudad en la que trabajan?
El resultado es este prototipo con forma de utilitario urbano 100% eléctrico con esteroides, que continúa la tradición de Nissan con coches pequeños como el Be-1, Pao, Figaro y S-Cargo, pero ahora con un enfoque más juvenil y deportivo que también busca plasmar el ADN de competición de Nissan en la Fórmula E.
Según el mismo vicepresidente senior de diseño global de Nissan, Alfonso Albaisa, el joven equipo de NDE recibió un encargo simple; diseñar un coche urbano eléctrico divertido que a cualquier persona le gustaría conducir todos los días en Londres.
El Concept 20-23 que diseñaron es un hatchback compacto fuertemente influenciado por el mundo de las carreras online, el cual cuenta la historia sobre cómo se cruzan los mundos de la vida urbana moderna, los juegos online y la movilidad sin emisiones.
El auto muestra un diseño cargado de enormes aditamentos aerodinámicos como sus pasos de rueda extendidos con salidas de aire para quitar presión de la zona, enormes faldones que también dejan pasar el aire y ayudan a refrigerar los distintos componentes del coche.
Destaca además un enorme alerón trasero que emerge al final del techo y que parece sacado de un Rally1 del WRC, acompañado de un voluminoso parachoques trasero, extendido a lo ancho por las salidas de aire de la zona de las ruedas traseras y a lo bajo por un gigantesco difusor.
Otro detalle genial son sus supuestos pilares C que se encuentran al aire y no forman parte de la cabina, dejando así un enorme hueco por el que deja pasar el aire que recuerda a soluciones similares en superdeportivos como el Ferrari 599 GTB o el Ford GT 2020.
Incluso como en los coches de competición, hay una pequeña entrada de aire sobre el techo que se encarga de ofrecer más ventilación al interior, al igual que las entradas horizontales en la luneta lateral trasera tras las puertas.
Pese a ello más allá de estos elementos aerodinámicos, el 20-30 presenta una carrocería de líneas muy limpias y minimalistas, con un frontal y zaga cortos y en forma prácticamente de un único y suave ángulo, acompañados de faros y pilotos igualmente minimalistas.
Esta combinación crea un coche de apariencia brutal pero al mismo tiempo bastante amigable, que se redondea con la pintura gris con acabado texturizado que cubre todo el exterior en la que únicamente ciertas piezas aerodinámicas y el logo con el número 23 dentro de un círculo, colocado en la zona del paso de rueda trasero y el pilar C, se diferencian dentro del conjunto metálico.
Los diseñadores también han mostrado en imágenes el interior, el cual está claramente enfocado a la competición, eso sí muy futurista, que recibe a sus ocupantes abriendo unas espectaculares puertas estilo tijera.
El coche ni siquiera cuenta con salpicadero, pero sí como muchos elementos propios de un auténtico coche de carreras, como por ejemplo su volante rectangular propio de un monoplaza, con apenas 7 botones repartidos en cuatro módulos flotantes en las cuatro esquinas del centro, con funciones claramente enfocadas al uso en carreras y acompañado de dos levas para ajustar el rendimiento del tren motriz eléctrico.
El volante está anclado a una enorme y extendida columna de dirección que deja ver todas sus piezas de carbono y metal, como también su consola central compuesta por dos vigas metálicas, que esconden justo debajo un extintor.
Los diseñadores han buscado crear un puesto de conducción avanzado pero sin apenas distracciones para el piloto, de ahí que la cabina en general ofrezca un diseño muy minimalista y limpio en el que además solo se incluyen un par de pantallas con la información esencial.
Nissan de momento no ha brindado detalles relacionados con las prestaciones de este pequeño monstruo eléctrico, ya que en principio la idea se quedará lamentablemente en un interesante ejercicio de diseño.
Comments