top of page
Buscar
  • Foto del escritorSpeedRacing Comunicaciones

Peugeot y la electrificación, ocho décadas de la mano

La experiencia de Peugeot en el desarrollo de vehículos eléctricos se inició en 1941, con el lanzamiento del Peugeot VLV.

Con autonomías que superan los 200 o incluso los 400 kilómetros y tiempos de carga entre los más rápidos de su categoría, los vehículos eléctricos Peugeot se han convertido en una alternativa ideal para todo tipo de desplazamientos.


Actualmente, la oferta “cero emisiones” de Peugeot incluye modelos de todo tipo de segmentos; desde los vehículos comerciales, con los e-Partner, e-Rifter, e-Expert, e-Traveller y e-Boxer hasta los SUV, con el e-2008.


A estos hay que sumar los compactos urbanos, como el e-208, o la berlina de gama media, como el e-308, teniendo la mira en la Peugeot e-408, versión 100% eléctrica de este modelo próxima a comercializarse y desarrollada sobre la plataforma multienergia EMP2.


Esta gama de vehículos con un alto nivel de equipamiento y prestaciones contrasta con el primer modelo eléctrico del León; el Peugeot VLV, nacido durante la Segunda Guerra Mundial para intentar esquivar las restricciones de combustible impuestas por las autoridades de ocupación alemanas.


Presentado en mayo de 1941, el llamagtivo modelo fue la solución planteada por Peugeot para asegurar la movilidad de servicios como la atención sanitaria o la administración de Correos.


Este mini-cabriolet contaba con 4 baterías de 12 V, que desarrollaban una potencia de 3,3 CV y se podían recargar en cualquier enchufe, que entregaba una autonomía de entre 75 y 80 Km y ofrecía una velocidad punta de 36 Km/h, lo que le convertían en un vehículo eminentemente urbano.


En total, se fabricaron 377 unidades de este modelo, que lucía un rayo en el frontal, sustituyendo al tradicional León de la Marca y que finalizó su producción en 1942 por orden del régimen de Vichy.


Tras este primer acercamiento, hubo que esperar a la crisis del petróleo de los años 70 y 80 para que Peugeot recuperara el interés en la propulsión eléctrica y en esta oportunidad, tomó como base el Peugeot 104 para crear un prototipo con el que se recorrieron 30.000 Km por año.


Equipado con baterías Alstom, su gran inconveniente era la presencia de plomo, sin embargo, en 1982 se realizaron con éxito pruebas en 20 unidades del Peugeot 205, cuyos resultados abrieron el camino al desarrollo de una versión eléctrica del furgón Peugeot J5, de la que se entregaron 50 unidades a la petrolera ELF en 1989.


En 1995, la Marca dio un salto ambicioso con la comercialización de una versión eléctrica del Peugeot 106, que la convirtieron en líder mundial en esta tecnología. Con una velocidad máxima de 110 Km/h y la posibilidad de cargar un 80% de su batería en 2 horas y el 100% en 6 se convertía en una opción competitiva para entornos urbanos, pese a sus 80 Km de autonomía.


Ya en el siglo XXI, el Peugeot iOn recurre a las baterías de iones de litio para llevar más allá las prestaciones del vehículo eléctrico, con una autonomía de 150 Km, una maniobrabilidad y un tamaño ideales para el tráfico urbano.


Esta misma tecnología se trasladó a los vehículos comerciales en 2014 con el Peugeot Partner Electric, fabricado en Vigo y con características similares a las versiones convencionales de este modelo: 3,7 m3 de volumen y 695 Kg de carga útil.


En 2017, se lanzó el Peugeot Partner Tepee, enfocado a un uso familiar y de ocio, para luego dar paso a modelos tan especiales como el Peugeot e-208, el Peugeot 2008, el Peugeot e-308, el Peugeot e-Rifter y el Peugeot E-Traveller

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page