Ni Ford ni Alpine pudieron con la superioridad del TSC Wolf de Shute quien marcó un tiempo en meta de 8 minutos y 40 segundos.
La edición 2023 de la legendaria Pikes Peak ha experimentado un gran repunte en la ambición de las marcas por conquistarla, con las participaciones oficiales de Alpine, Radford y Ford; sin embargo un conjunto privado y su monoplaza Wolf han pasado por encima de todos ellos, dando a su piloto Robin Shute su cuarta victoria en las últimas cinco ediciones.
No es algo que sorprenda del todo a los entendidos, dado que el TSC-Wolf es un monoplaza construido ex profeso y ajustado para la montaña por The Sendy Club, un grupo habitual de la carrera que siempre ha participado con el mismo coche y piloto.
Las tres marcas rivales trajeron coches menos especializados, y el único que se había montado desde cero para competir ha resultado ser el mismo que tenía la carrocería de una furgoneta.
Con esas ventajas en su favor, Shute fue capaz de registrar un crono ganador de 8:40.080, convirtiéndose en el tercer tiempo ganador más rápido en toda la historia del evento, 45 segundos por detrás del récord absoluto de 7:57.148 marcado por el prototipo ID.R de Volkswagen en 2018.
Shute se convierte en el quinto ganador consecutivo con motor de combustión desde que el ID.R insinuó que el futuro de la carrera pasaba por la electrificación; tres de esas otras cuatro victorias fueron también para Shute en el Wolf de TSC.
La SuperVan EV de Ford terminó siete segundos por detrás de Shute, con el tetravencedor Romain Dumas marcando un tiempo de 8:47.682. Rapahel Astier completó la subida en 9:17.412 con el modificado Alpine A110, mientras que Tanner Foust marcó un 9:37.326 con el Radford Type 62.
Por último, aunque no estuvo cronometrada, la subida más destacada del día fue la realizada a manera de exhibición por Lia Block, la hija del fallecido Ken Block, quien estuvo a los mandos del Hoonipigasus, un modificado 911 construido para que Block padre participase en la edición de 2022.
Tanto su hija Lia como su esposa Lucy participaron en esta edición, con un mejor crono de Lucy Block de 11:25.315 a los mandos de un Sierra Echo Buggy eléctrico.
Comments