La marca alemana presentó el tan esperado modelo que inicia el camino hacia una movilidad cero emisiones.
Porsche ha presentado por fin la versión eléctrica del Macan, un modelo que se presenta con novedades como el uso de la nueva plataforma eléctrica que usarán otros modelos del Grupo Volkswagen, como la próxima generación de los e-tron de Audi, así como una autonomía significativamente mayor que el Taycan.
El Macan eléctrico llega con una estética que le permite diferenciarse del modelo estándar de gasolina, como ya ocurre con los Taycan y Panamera, exhibiendo una distancia entre ejes 86 mm mayor que este.
Las diferencias visuales se notan especialmente en la parte delantera, donde la firma alemana se ha decantado por unos grupos ópticos más delgados al estilo de los del Taycan, divididos en dos partes y, por supuesto, con una parrilla diferente pues ya que no necesita el mismo volumen de refrigeración que un propulsor tradicional.
Además, el coche exhibe un techo con una marcada caída propia de un SUV coupé y su zaga está liderada por unos pilotos extendidos a lo ancho que recuerdan a los de la berlina eléctrica de la casa.
En el interior también hay cambios considerables, con una consola central más limpia y elegante que dice adiós a la palanca de cambios tradicional y en la que no falta por supuesto unos mandos físicos para manejar la climatización y el volumen de un sistema multimedia que se apoya en una pantalla táctil central de 10,9 pulgadas con resolución Full HD.
Esta viene a su vez acompañada de otras dos pantallas a ambos lados; por un lado, la del cuadro de instrumentos digital, la cual es curva y su tamaño asciende hasta las 12,6 pulgadas.
Por otro, la opcional del pasajero con nuevamente 10,9 pulgadas, que permite a este operar varios sistemas del vehículo que de otro modo requerirían que el conductor se detuviera, como ciertas funciones de navegación o transmisión de vídeo.
Además y por primera vez, el sistema Porsche Driver Experience incluye un head-up display con tecnología de realidad aumentada. El sistema del Macan está basado en Android Automotive OS y se puede actualizar a través del Porsche App Center con una gran cantidad de programas como Spotify o YouTube.
También hay juegos, la aplicación para teléfonos inteligentes Home Assistant y actualizaciones mensuales de mapas que deberían mantener el sistema de navegación funcionando.
Sin embargo, si el cliente prefiere Apple CarPlay o Android Auto, también puede utilizarlo de forma inalámbrica. El Macan incluso añadirá el mapa de Apple o Google Maps a la pantalla del conductor como parte de la integración.
Porsche también señala que, en función de la versión y del equipamiento, tanto el conductor como el acompañante se sientan ahora hasta 28 mm más abajo que antes, mientras que los pasajeros de las plazas traseras se ubican 15 mm más abajo.
Con una longitud de 4.78 metros, un ancho de 1.93 y una altura de 1.62 metros, el Macan eléctrico está construido sobre la arquitectura eléctrica Premium Platform Electric y toma prestada la arquitectura de 800 voltios del Taycan, que permite una carga rápida a un máximo de 270 kW en corriente continua, aunque a diferencia de éste, la firma alemana apuesta por un único tamaño de batería de 100 kWh de capacidad bruta.
Porsche afirma que el Macan eléctrico tiene más alcance que el Taycan actual, anunciando hasta un máximo de 613 kilómetros de autonomía, dato esencial para que sea competitivo con otros crossovers eléctricos como el Ford Mustnag Mach-E y el Tesla Model Y. La firma alemana señala que la batería puede cargarse del 10 al 80 % en unos 21 minutos en una estación de carga rápida adecuada.
Con respecto al tren motriz, Porsche ha decidido iniciar la comercialización de este modelo con dos versiones: Macan 4 y Macan Turbo, ambas recurriendo a dos motores eléctricos para impulsarse, uno en cada eje para ofrecer tracción total y así llegar incluso a los 639 caballos de potencia y 1.130 Nm en la versión más prestacional.
Esta es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 3,3 segundos y su velocidad máxima es de 260 km/h, aunque la autonomía pasa a ser de 591 kilómetros. Porsche también indica que este es el primer Macan en disponer de dirección opcional en el eje trasero, con un ángulo de giro máximo de cinco grados.
Comments