El piloto español sólo necesitaba dos puntos para proclamarse campeón de WorldSBK por segunda vez consecutiva y lo ha conseguido en la Carrera 1 con su victoria.
La campaña récord de Álvaro Bautista ha culminado con la consecución de su segundo Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike en el Circuito de Jerez - Ángel Nieto tras imponerse en la Carrera 1.
El talaverano sólo necesitaba sumar dos puntos para revalidar el título y así lo ha hecho para añadir su nombre a un exclusivo club, tras imponerse sobre Toprak Razgatlioglu y acabar con las esperanzas del turco de alargar la lucha por el título hasta el último día de la temporada.
Bautista ha intentado abrir hueco sobre sus rivales en la salida, mientras que Toprak Razgatlioglu ha largado séptimo pero estaba segundo al final de la segunda vuelta, sabiendo que tenía que ganar la carrera para tener alguna posibilidad de retrasar la coronación de Bautista.
El turco ha recortado distancias y ha sido más rápido en algunos sectores, mientras que el español lo era en otros. Pese a la presión del turco en la primera mitad de la carrera, el vigente campeón ha podido ampliar la diferencia a poco menos de un segundo al inicio de la undécima vuelta.
Al caer la bandera a cuadros, Bautista ha ganado por poco más de un segundo, después de aflojar el ritmo en la última vuelta, por lo que se lleva el Campeonato del Mundo, convirtiéndose en el primer piloto de Ducati que revalida el título desde Carl Fogarty en 1998 y 1999.
Razgatlioglu ha sido segundo a pesar de sus esfuerzos en los primeros compases, mientras que la lucha por la última plaza del podio ha sido a tres bandas entre Andrea Locatelli, que partía desde la cuarta fila, Jonathan Rea y Alex Lowes; lucha que se decidió a favor del italiano.
Ya con el título en sus manos, Bautista ha comenzado liderando la segunda carrera pero su ventaja ha durado sólo cinco curvas, ya que el hexacampeón Jonathan Rea se ha abierto paso hasta el liderato, buscando poner fin a su etapa con Kawasaki por todo lo alto.
El número 1 se ha ido largo en la curva 2 en la segunda vuelta, lo que ha permitido a Toprak Razgatlioglu con su Yamaha adelantarlo y colocarse segundo en los primeros compases, justo por detrás de Rea.
Sin embargo, el sueño de victoria de Rea se ha convertido en una pesadilla en la vuelta 5, pues ha perdido el tren delantero de su ZX-10RR en la curva 2 y se ha ido al suelo, cayendo hasta la última posición, cediendo el liderato Toprak, seguido de Bautista, que usaba una decoración especial amarilla en su Panigale V4 R.
El turco tenía una ventaja de poco más de un segundo, pero Bautista le ha dado caza a mitad de carrera. A partir de la vuelta 11, la diferencia entre ambos se ha ido reduciendo constantemente y ha dado paso a una de las mejores carreras de la historia.
En la vuelta 12, Bautista ha intentado una maniobra por el interior de la curva 13 pero el turco ha podido mantenerse por delante. En la vuelta 14, Bautista ha atacado en la curva 1 pero se ha ido largo en la horquilla de la curva 6, permitiendo que el turco volviera a pasar.
En las curvas a derechas del final, ambos han intercambiado las posiciones, con Razgatlioglu manteniéndose por delante del actual campeón, tornando al rojo vivo la carrera gracias a la interminable lucha de ambos pilotos.
En la última vuelta el de Yamaha se ha mantenido en cabeza, pero Bautista, una vez más, ha intentado el adelantamiento por el interior en la última curva. Razgatlioglu se ha mantenido delante y ha cruzado la meta primero, pero ha perdido una posición por exceder los límites de la pista en la última curva, por lo que el español sumó su victoria número 59 en WorldSBK.
Razgatlioglu ha conseguido su podio número 100 con Yamaha en su carrera número 131, la última con la marca de los tres diapasones, mientras que el rookie Aegerter, que se ha quedado a sólo tres décimas de la victoria, se encargó de completar el podio.
Comentarios