Uno de los 4x4 más queridos llega se pone a tono y estrena dos versiones eléctricas con 49 o 61 kWh.
Basado en el Suzuki eVX, Suzuki ha presentado oficialmente el nuevo e Vitara, un modelo que, a pesar de crecer 10 cm a lo largo y de estrenar un diseño bastante novedoso, no deja el ADN de ese gran modelo que escribió páginas importantes en la historia de los 4X4.
El Vitara eléctrico tiene un diseño que destaca por su robustez y presencia imponente, con unos enormes pasos de rueda cuadrados, un capó muy esculpido y una aleta trasera de gran volumen.
Tanto adelante como atrás hace uso del recurso de los faros unidos mediante una pieza negra, aunque los grupos ópticos siguen filosofías distintas. Mientras que adelante tiene unos faros grandes, en la zaga utiliza unos pequeños rectángulos, muy minimalistas, como pilotos traseros.
Como es habitual en muchos eléctricos, destaca su gran distancia entre ejes de 2.700 milímetros, bastante grande para los 4,28 metros que mide el coche en total. Al estirar la separación de los ejes del coche, se puede alojar una batería mayor entre ambos y se optimiza mejor el espacio.
El nuevo e Vitara está construido sobre la plataforma «HEARTECT-e», de nuevo desarrollo y diseñada específicamente para vehículos eléctricos. Se venderá con dos opciones de batería,de 49 o 61 kWh de capacidad, ambas con celdas de litio-ferrofosfato (LFP).
La batería pequeña sólo se podrá combinar con tracción delantera, mientras que la batería de mayor capacidad se podrá elegir con tracción en dos o en cuatro ruedas. Infortunadamente Suzuki no ha dado detalles sobre la autonomía de cada versión
Si bien no es el todoterreno que era antes, seguirá ofreciendo una versión con tracción en las cuatro ruedas para todos aquellos que sigan yendo al campo de manera habitual u ocasional.
El sistema es una tracción total eléctrica denominada "Allgrip-e" y consiste en colocar un segundo motor eléctrico de 65 CV (48 kW) en el eje trasero. Este motor entrega su potencia a las ruedas traseras, ofreciendo así tracción en ambos ejes.
De esta manera, cada eje funciona de manera independiente consiguiendo un mayor control de la tracción en cada momento y menor tiempo de respuesta ante una pérdida de tracción. El e Vitara eléctrico incluye un modo Trail que simula el trabajo de un diferencial de deslizamiento limitado; permite salir suavemente de terrenos abruptos aplicando los frenos a las ruedas que han perdido tracción y distribuyendo el par motriz a la rueda opuesta.
La versión 4x2 y batería de 49 kWh equipa un motor eléctrico de 144 caballos de potencia, mientras que la versión 4x2 con batería de 61 kWh alcanza los 174 caballos aunque ambas tienen el mismo par motor de 189 Nm.
La versión 4x4 integra dos motores eléctricos: el motor delantero tiene 174 caballos y el trasero 65, que juntos ofrecen 184 caballos y 300 Nm de par motor.
Comments