Xiaomi presentó su primer coche eléctrico, un modelo con unas medidas bastante generosas y autonomías de hasta 800 km.
Tras algunas apariciones y filtraciones previas, el primer coche de Xiaomi es ya una realidad con la llegada de su presentación oficial y aunque ha llegado un 28 de diciembre, lo cierto es que aquí no hay ninguna inocentada.
Se trata del Xiaomi SU7, abreviación de Speed Ultra 7, una gran berlina tipo coupé 100% eléctrica que supone el primer acercamiento al mundo del automóvil de la famosa marca tecnológica china, que hasta ahora se conocía principalmente por sus móviles, aunque también han demostrado saber hacer aparatos tecnológicos y electromésticos de toda clase.
El modelo mide 4,99 metros de largo, 1,96 metros de ancho y 1,4 metros de alto, cifras que lo hacen rivalizar con autos como el Tesla Model S y en una menor medida con el Hyundai Ioniq 6.
El auto brilla con luz propia gracias a su diseño de berlina tipo coupé realmente deportivo y elegante, con unos faros y un frontal bastante particulares, así como unos marcados pasos de rueda.
Dependiendo de la versión, en la parte superior del techo existe una pequeña protuberancia que esconde un avanzado radar LiDAR como ya lo había presentado Volvo en su modelo EX90.
Este atractivo diseño que llegará acompañado de llantas de 19 o 20 pulgadas, también está muy bien pensado a nivel de eficiencia, con un sobresaliente coeficiente aerodinámico de solo 0,195 cd y funcionalidad.
Destaca también la presencia de dos maleteros, uno detrás con hasta 517 litros y otro delante con 105 litros adicionales. Todo ello en un conjunto que se queda en unos 2000 kg en la versión base y 2025 en la versión tope de gama.
Además, el SU7 ofrece distintas posibilidades de personalización y configuración como pinzas pintadas en amarillo o gris, frenos Brembo, techo panorámico de cristal, tapicería en cuero blanco o rojo y fibra de carbono para los espejos retrovisores.
En el interior y tratándose de Xiaomi, todo el apartado tenológico no se iba a descuidar, de hecho, se ha buscado ofrecer la misma experiencia que en sus smartphones con un software basado en su nueva capa de personalización HyperOS, compatible por supuesto con AirPlay, Android Auto y Apple CarPlay.
Esta experiencia se traslada a un interior moderno y minimalista protagonizado por una gigantesca pantalla central de 16,1 pulgadas y resolución 3K en formato horizontal, a la que se puede acoplar fácilmente un módulo de botones físicos debajo, ideal para todos aquellos que no gustan de manejar la climatización en marcha a través de una pantalla táctil.
Para la conducción, la gran pantalla central se complementa con un pequeño cuadro de mandos digital en un formato muy panorámico de 7 pulgadas, acompañada por un generoso head-up display de 56 pulgadas.
Cuenta además de todo este apartado tecnológico a nivel de infoentretenimiento, con una importante apuesta también a nivel de conducción, y más concretamente conducción autonoma, apoyándose en tecnología de Nvidia, un procesador Qualcomm Snapdragon 8295, y el mencionado sensor LiDAR además de otras tantas cámaras de alta definición, sensores de proximidad y ultrasónicos.
A nivel técnico, el Xiaomi SU7 estará disponible inicialmente con dos versiones: como base estará el SU7 estándar, con tracción trasera y un tren motriz denominado V6, compuesto por un motor HyperEngine de 220 kW, arquitectura de 400V y con una velocidad máxima de 210 km/h.
Por encima de él estará el SU7 Max con el tren motriz V6S, compuesto por dos motores HyperEngine para una tracción total con 495 kW y 838 Nm de par, arquitectura de 800V y la capacidad de funcionar a hasta 21.000 rpm, fórmula con la que alcanza los 265 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 2,78 segundos.
A nivel de autonomía también hay diferencias, ya que la versión de acceso recurre a una batería LFP de BYD de 73,6 kWh de capacidad, de forma que será capaz de ofrecer en torno a 668 km de autonomía, mientras que el SU7 Max opta por una batería NMC de CATL con 101 kWh que declara unos 800 km.
Hay que tener en cuenta que estas cifras de autonomía son bajo el ciclo de homologación chino, por lo que se pueden esperar cifras algo más laxas; en cualquier caso, la tecnología de 800V también garantizará una carga rápida, llegando a obtener 390 km de autonomía en solo 10 minutos.
A estas dos versiones se sumarán en un futuro otras dos; la primera, ya en 2025, será el llamado V8S, con un motor que será capaz de funcionar a unas 27.200 rpm, cifra superior a la de cualquier otro coche eléctrico actual.
La segunda será una versión que montará un tren motriz capaz de funcionar a la no despreciable cifra de de 35.000 rpm.
Comments